Las Masas y la Revolucion...
Reflexión a partir de la victoria de Chávez: mi visión como antropólogo e historiador
Escrito por Rubén Pacheco - CMI Edo. Mérida |
Sábado 02 de Febrero de 2013 |
El
imperialismo no ha podido derrotar la revolución. Por eso, ahora más
que nunca no podemos ser cómplices de la burocracia que lo que tiene a
cambio son privilegios robados a los camaradas del día a día. Por ello,
la revolución no puede seguir permitiendo tener en los puestos del
estado y a ningún otro nivel a burócratas con unos sueldos muy por
encima de un obrero cualificado. ¿Qué sucede? Simple, ese camarada es
fácilmente alejado de la realidad de las masas y es totalmente invadido
por los placeres de las comodidades.
Un gran
ejemplo nos dio el comandante Che Guevara con ética revolucionaria.
Cuando fue ministro, se negó a recibir una paga muy cómoda y rechazó los
privilegios. Quedándose sólo con el pequeño sueldo de comandante del
ejército revolucionario.
La revolución venezolana es mantenida
por una moral, por la ejemplaridad del verdadero cuadro que en cada
momento está a la vanguardia. Podemos ver, que "camaradas" que ocupan
actualmente puestos ejecutivos y de otra índole no son suficientemente
mantenidos en su bola burocrática por una ordenanza o papel. Y si así
pasase, sus días están más cerca que lejos decretados por el pueblo.
¡Camaradas! La revolución la hace el
pueblo. Un ejemplo claro fue cuando la revolución atravesaba momentos de
grandes contradicciones y fue salvada por el alto nivel de conciencia
de las masas en el 2002 saliendo a las calles con la fuerza armada
revolucionaria y lograron derrotar a la burguesía y establecer el hilo
constitucional que era la voluntad del pueblo venezolano. ¡Claro! No
podemos olvidar que la voluntad del pueblo venezolano, es la voluntad de
las masas a nivel internacional, es la voluntad del pueblo de Bolívar,
la voluntad de América latina.
Parece
que en las situaciones más contradictorias vemos a cada momento saltar
la talanquera a uno que otro "revolucionario". Claro, porque la
contrarrevolución está en todos lados aprovechando las debilidades de
algunos "cuadros" en los puestos principales del PSUV. Pero a esos
camaradas les recordamos que en los momentos más críticos de las
revoluciones, los pueblos que han sido desposeídos por las clases
dominantes y por los reformistas, son los que en realidad han jugado su
pellejo. Por solamente mencionar el ejemplo del pueblo cubano con el
comienzo del ejército revolucionario; no fue gracias a la burguesía o a
los reformistas que se tomó el poder, sino fue gracias a los campesinos
que no tenían mucho que perder y por supuesto al pueblo. Cabe mencionar
esa idea totalmente contrarrevolucionaria estalinista de apoyar a las
burguesías nacionalistas progresistas, que condujo a los estalinistas
cubanos a apoyar a Batista y oponerse a Castro.
Las conclusiones son simples; los
burócratas reformistas no son los que mantienen las revoluciones, sino
el pueblo con un alto nivel de conciencia.
Escrito por RUBEN PACHECO, sábado 02 de febrero de 2013. Miembro de la CMI-Mérida, JPSUV- El Vigía, edo. Mérida.
|
___________________________________
Reflexión a partir de la victoria de Chávez: mi visión como antropólogo e historiador
Mario Sanoja Obediente
Sábado, 13/10/2012 07:54 AM
A tres días
de la resonante victoria popular del Presidente Chávez, la mayoría de los análisis
sobre ese memorable evento se han centrado, particularmente, en el aspecto numérico
de la elección, pero obvian un tema que es crucial para entender lo que ha en Venezuela, sobre todo en los dos últimos
siglos, como es la lucha de clases. Como hemos escrito en diversos libros y artículos
publicados, la lucha de clases comenzó en Venezuela desde el mismo momento de
la invasión española.
Desde hace siglos en Venezuela, los miembros de la clase o bloque dominante, fuesen colonialistas, mantuanos o burgueses, trataron de inducirle al bloque dominado o subalterno el sentimiento de que ellos eran inferiores en todo sentido, que su destino natural era servir a los poderosos. Una parte de dichos dominados internalizó un sentimiento de inferioridad, que quedó expresado en diferentes refranes populares tales como: “negro es negro y su apellido es mierda”, “aunque la mona se vista de seda mona se queda”, “cuando un blanco ta’ comiendo con un negro en compañía, o el blanco le debe al negro o es del negro la comía”, “indio con palo no vuelve”, etc., etc.
Muchos y muchas aceptaron someterse y servir a sus verdugos, como lo demuestran los dos millones de personas populares que sufragaron por el candidato burgués en la elección presidencial del pasado 7 de Octubre; pero otros y otras se negaron y se siguen negando a doblegarse al enemigo de clase, siguiendo el camino de la rebelión política. Ejemplo de ello son los 8.264.000 votos obtenidos por la candidatura del Presidente Chávez.
Las primeras luchas por nuestra emancipación del imperio colonial español y nuestra libertad, están evidenciadas por los alzamientos de indios, negros y mestizos que comenzaron desde el mismo siglo XVI. Los peninsulares y mantuanos criollos proclamaron la independencia de Venezuela de la monarquía española para su propio beneficio como clase social, cabalgando sobre la onda libertaria levantada por los venezolanos pobres e insurgentes que no querían seguir siendo siervos o esclavos de la burguesía mantuana. Nuestra independencia fue posible, en aquellas circunstancias, gracias al genio del Libertador Simón Bolívar quien sí supo entender la profundidad histórica de aquellos movimientos sociales populares y trató de gobernar convirtiendo en leyes la sabiduría cultural, social y política que de ellos emanaba. Por eso las burguesías, tanto la neogranadina como la venezolana, empujaron cruelmente al Padre Bolivar hacia una muerte temprana para imponer su voluntad y su poder sobre los movimientos populares emancipadores.
Durante los siglos XIX XX, la opulencia de la burguesía venezolana contrastaba con la pobreza y la miseria generalizada del 80% de la población venezolana. La población de nuestro país que era de 850.000 habitantes en 1830, apenas creció en siglo y medio para alcanzar 3.5 millones en 1941. Causa: la alta mortalidad infantil, de mujeres parturientas, de adolescentes, la baja esperanza de vida en los adultos debido a la desnutrición, el paludismo, la tuberculosis, el tifo, las enfermedades infectocontagiosas, el analfabetismo, la ignorancia generalizada, en suma la miseria y la pobreza que conformaban las armas de la burguesía para mantener a la población bajo su dominio material e ideológico.
Para revertir esa tendencia perversa, el gobierno democrático de Medina Angarita hizo una importante inversión en educación, salud y vivienda entre 1941 y 1945, para lo cual aumentó la participación del Estado venezolano en la renta petrolera, pero la burguesía que ya estaba organizada en Fedecámaras, apoyada por el Imperio y las petroleras extranjeras (Standard Oil, Creole y Shell, entre otras), por los partidos Acción Democrática y Copei y por el sector pentagonista del Ejército venezolano, derrocaron ese gobierno que era considerado como demasiado “comunista” por el fundamentalismo anticomunista de Washington.
El pueblo venezolano rebelde no cesó, durante en siglo XX, en la lucha por su emancipación. Tuvo que mimetizarse en adeco, uerredeco o copeyano o asumirse abiertamente como rebelde militando en el Partido Comunista Venezolano. Paralelamente, el pueblo armado que estaba en las filas del ejército también comenzó a prepararse para sacar del poder a la burguesía. A pesar de la derrota táctica que sufrió el movimiento cívico militar el 23 de Enero, a pesar del fracaso de la lucha armada en los años sesenta y de la traición de muchos de sus líderes autoproclamados como de “izquierda”, la semilla de la rebelión popular ya estaba sembrada en suelo propicio.
Las nueva explosión de la rebeldía popular cívico popular del 27 de Febrero de 1989 y de las rebeliones militares del 4 de Febrero y del 23 de Noviembre de 1992, sacudieron la base del dominio burgués cuarto republicano, propiciando el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998, hasta el presente. El comandante Chávez le dio contenido cultural, político, social y económico al proceso histórico de rebelión popular venezolano que había comenzado a manifestarse desde el siglo XVI, concretando historicamente su carácter de lucha de clases. Por eso es que la burguesía habla de un país dividido el cual seguirá dividido hasta que logremos quebrar definitivamente el odio reaccionario, racista y fascista que clase burguesa y el imperialismo han logrado inocular en el segmento minoritario de la población venezolana que les apoya. Debemos luchar sin tregua y con inteligencia para convertir la presente victoria de 55% de votos en un 70 u 80% de la voluntad popular.
Por eso es que no puede haber conciliación con las cúpulas de la derecha cuya meta es desmantelar la Revolución Socialista Venezolana, sino, por el contrario, profundización a fondo de las políticas sociales de la revolución bolivariana. El odio racista que puebla el imaginario de la derecha, tanto venezolana como transnacional, ha inducido en las personas un estado de insanía mental que difícilmente podrá ser sanado en esta generación o la siguiente. Esa percepción torcida de la realidad los lleva a considerar como “monos” o subhumanos a los más de ocho millones de venezolanos que votamos por Chávez, a quien ellos llaman el “mico mandante”, al igual que los nazis consideraban a los judíos como “untermenschen” para justificar su exterminio físico. Eso explica por qué asesinan a nuestros dirigentes campesinos o a los chavistas que celebraban la victoria electoral del 7 de Octubre en Maracaibo: según ellos, los animales chavistas no tienen dolientes.
Algunos miembros de la derecha venezolana quieren diálogo, proponen el fin de la negación ciega de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, porque han comprendido que ese odio social ya no tiene futuro político. Si quieren incorporarse al campo socialista, estudiemos su oferta cuidadosamente, no vaya a ser un caramelo envenenado. Si acaso un eventual diálogo conduzca a una cierta paz social, para preservarla hay que quitarle a la serpiente mediática burguesa los colmillos con los cuales inoculan cotidianamente su veneno de odio en las mentes de los venezolanos y venezolanas. Para lograr ese mismo fin deberíamos desarrollar una cultura que rechace la que ha creado la industria cultural transnacional, la cual contribuya a crear y consolidar el imaginario de la revolución. Y la paz,
El socialismo, dicen Marx y Lefebvre, es la verdadera apropiación de la especie humana por todos los hombres y mujeres para todos los hombres y mujeres sin exclusión, para construir su carácter social, humano. Para ello es necesario que los dirigentes de la Revolución Bolivariana, ahora que enfrentamos la proximidad de las elecciones de gobernadores y alcaldes, comprendan y acepten que las necesidades de la vida cotidiana son la fuerza cohesionadora de la vida social, incluso en la sociedad burguesa, y que es la vida cotidiana y no tan solo la vida política, la que forma el vínculo real entre las personas.
La batalla que se aproxima no radica únicamente en darle a la gente bienes materiales. Hay que diseñar políticas y prácticas culturales revolucionarias que formen y consoliden el imaginario, la ideología de la revolución socialista venezolana. Si no lo hacemos, estaremos otra vez arando en el mar….
Es necesario que los dirigentes de la Revolución Bolivariana emulen al Presidente Chávez y se dediquen a estudiar críticamente la historia de la sociedad venezolana y promuevan la construcción una historiografía que legitime la gesta revolucionaria. El socialismo no consiste en la negación abstracta de toda la historia precedente, sino que es, por el contrario, su resultado lógico, por lo cual debemos atesorar lo valioso del patrimonio cultural que fue creado por siglos, resemantizandolo, dándole en el presente una nueva significación cualitativamente nueva para ayudar a los hombres y mujeres a regresar a sí mismos, a ser ellos mismos como colectivo soberano.
Las clases sociales no se pueden definir solamente desde la óptica económica. Una clase se define también por la ideología. La falsa conciencia, dijo Marx, radica en que se acepte como propia la ideología del bloque o clase dominante, la burguesía que oprime, cuando en realidad las condiciones materiales en las cuales se vive son de pobreza o de precariedad. Como podrían decir los dos millones de pobres que votaron por Capriles: vivimos materialmente en condición precaria, somos explotados y no somos propietarios de nada excepto de nuestra fuerza de trabajo, pero nos sentimos como burgueses iguales a ellos. Esa es una realidad que el gobierno bolivariano no ha enfrentado y que es vital en esta nueva fase. Una revolución socialista es un hecho cultural, debe formar una nueva manera de vivir en colectivo. Por ello proponemos que en esta nueva fase de gobierno bolivariano, se haga realidad la vieja aspiración de muchos revolucionarios y revolucionarias que luchamos y trabajamos desde hace décadas en el campo de la cultura: la convocatoria a una Constituyente Cultural que defina, vía un debate democrático, las grandes tesis y objetivos culturales de nuestro modo de vida socialista bolivariano, que deben ser alcanzadas en el Programa de La Patria propuesto a la Nación por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Desde hace siglos en Venezuela, los miembros de la clase o bloque dominante, fuesen colonialistas, mantuanos o burgueses, trataron de inducirle al bloque dominado o subalterno el sentimiento de que ellos eran inferiores en todo sentido, que su destino natural era servir a los poderosos. Una parte de dichos dominados internalizó un sentimiento de inferioridad, que quedó expresado en diferentes refranes populares tales como: “negro es negro y su apellido es mierda”, “aunque la mona se vista de seda mona se queda”, “cuando un blanco ta’ comiendo con un negro en compañía, o el blanco le debe al negro o es del negro la comía”, “indio con palo no vuelve”, etc., etc.
Muchos y muchas aceptaron someterse y servir a sus verdugos, como lo demuestran los dos millones de personas populares que sufragaron por el candidato burgués en la elección presidencial del pasado 7 de Octubre; pero otros y otras se negaron y se siguen negando a doblegarse al enemigo de clase, siguiendo el camino de la rebelión política. Ejemplo de ello son los 8.264.000 votos obtenidos por la candidatura del Presidente Chávez.
Las primeras luchas por nuestra emancipación del imperio colonial español y nuestra libertad, están evidenciadas por los alzamientos de indios, negros y mestizos que comenzaron desde el mismo siglo XVI. Los peninsulares y mantuanos criollos proclamaron la independencia de Venezuela de la monarquía española para su propio beneficio como clase social, cabalgando sobre la onda libertaria levantada por los venezolanos pobres e insurgentes que no querían seguir siendo siervos o esclavos de la burguesía mantuana. Nuestra independencia fue posible, en aquellas circunstancias, gracias al genio del Libertador Simón Bolívar quien sí supo entender la profundidad histórica de aquellos movimientos sociales populares y trató de gobernar convirtiendo en leyes la sabiduría cultural, social y política que de ellos emanaba. Por eso las burguesías, tanto la neogranadina como la venezolana, empujaron cruelmente al Padre Bolivar hacia una muerte temprana para imponer su voluntad y su poder sobre los movimientos populares emancipadores.
Durante los siglos XIX XX, la opulencia de la burguesía venezolana contrastaba con la pobreza y la miseria generalizada del 80% de la población venezolana. La población de nuestro país que era de 850.000 habitantes en 1830, apenas creció en siglo y medio para alcanzar 3.5 millones en 1941. Causa: la alta mortalidad infantil, de mujeres parturientas, de adolescentes, la baja esperanza de vida en los adultos debido a la desnutrición, el paludismo, la tuberculosis, el tifo, las enfermedades infectocontagiosas, el analfabetismo, la ignorancia generalizada, en suma la miseria y la pobreza que conformaban las armas de la burguesía para mantener a la población bajo su dominio material e ideológico.
Para revertir esa tendencia perversa, el gobierno democrático de Medina Angarita hizo una importante inversión en educación, salud y vivienda entre 1941 y 1945, para lo cual aumentó la participación del Estado venezolano en la renta petrolera, pero la burguesía que ya estaba organizada en Fedecámaras, apoyada por el Imperio y las petroleras extranjeras (Standard Oil, Creole y Shell, entre otras), por los partidos Acción Democrática y Copei y por el sector pentagonista del Ejército venezolano, derrocaron ese gobierno que era considerado como demasiado “comunista” por el fundamentalismo anticomunista de Washington.
El pueblo venezolano rebelde no cesó, durante en siglo XX, en la lucha por su emancipación. Tuvo que mimetizarse en adeco, uerredeco o copeyano o asumirse abiertamente como rebelde militando en el Partido Comunista Venezolano. Paralelamente, el pueblo armado que estaba en las filas del ejército también comenzó a prepararse para sacar del poder a la burguesía. A pesar de la derrota táctica que sufrió el movimiento cívico militar el 23 de Enero, a pesar del fracaso de la lucha armada en los años sesenta y de la traición de muchos de sus líderes autoproclamados como de “izquierda”, la semilla de la rebelión popular ya estaba sembrada en suelo propicio.
Las nueva explosión de la rebeldía popular cívico popular del 27 de Febrero de 1989 y de las rebeliones militares del 4 de Febrero y del 23 de Noviembre de 1992, sacudieron la base del dominio burgués cuarto republicano, propiciando el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998, hasta el presente. El comandante Chávez le dio contenido cultural, político, social y económico al proceso histórico de rebelión popular venezolano que había comenzado a manifestarse desde el siglo XVI, concretando historicamente su carácter de lucha de clases. Por eso es que la burguesía habla de un país dividido el cual seguirá dividido hasta que logremos quebrar definitivamente el odio reaccionario, racista y fascista que clase burguesa y el imperialismo han logrado inocular en el segmento minoritario de la población venezolana que les apoya. Debemos luchar sin tregua y con inteligencia para convertir la presente victoria de 55% de votos en un 70 u 80% de la voluntad popular.
Por eso es que no puede haber conciliación con las cúpulas de la derecha cuya meta es desmantelar la Revolución Socialista Venezolana, sino, por el contrario, profundización a fondo de las políticas sociales de la revolución bolivariana. El odio racista que puebla el imaginario de la derecha, tanto venezolana como transnacional, ha inducido en las personas un estado de insanía mental que difícilmente podrá ser sanado en esta generación o la siguiente. Esa percepción torcida de la realidad los lleva a considerar como “monos” o subhumanos a los más de ocho millones de venezolanos que votamos por Chávez, a quien ellos llaman el “mico mandante”, al igual que los nazis consideraban a los judíos como “untermenschen” para justificar su exterminio físico. Eso explica por qué asesinan a nuestros dirigentes campesinos o a los chavistas que celebraban la victoria electoral del 7 de Octubre en Maracaibo: según ellos, los animales chavistas no tienen dolientes.
Algunos miembros de la derecha venezolana quieren diálogo, proponen el fin de la negación ciega de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, porque han comprendido que ese odio social ya no tiene futuro político. Si quieren incorporarse al campo socialista, estudiemos su oferta cuidadosamente, no vaya a ser un caramelo envenenado. Si acaso un eventual diálogo conduzca a una cierta paz social, para preservarla hay que quitarle a la serpiente mediática burguesa los colmillos con los cuales inoculan cotidianamente su veneno de odio en las mentes de los venezolanos y venezolanas. Para lograr ese mismo fin deberíamos desarrollar una cultura que rechace la que ha creado la industria cultural transnacional, la cual contribuya a crear y consolidar el imaginario de la revolución. Y la paz,
El socialismo, dicen Marx y Lefebvre, es la verdadera apropiación de la especie humana por todos los hombres y mujeres para todos los hombres y mujeres sin exclusión, para construir su carácter social, humano. Para ello es necesario que los dirigentes de la Revolución Bolivariana, ahora que enfrentamos la proximidad de las elecciones de gobernadores y alcaldes, comprendan y acepten que las necesidades de la vida cotidiana son la fuerza cohesionadora de la vida social, incluso en la sociedad burguesa, y que es la vida cotidiana y no tan solo la vida política, la que forma el vínculo real entre las personas.
La batalla que se aproxima no radica únicamente en darle a la gente bienes materiales. Hay que diseñar políticas y prácticas culturales revolucionarias que formen y consoliden el imaginario, la ideología de la revolución socialista venezolana. Si no lo hacemos, estaremos otra vez arando en el mar….
Es necesario que los dirigentes de la Revolución Bolivariana emulen al Presidente Chávez y se dediquen a estudiar críticamente la historia de la sociedad venezolana y promuevan la construcción una historiografía que legitime la gesta revolucionaria. El socialismo no consiste en la negación abstracta de toda la historia precedente, sino que es, por el contrario, su resultado lógico, por lo cual debemos atesorar lo valioso del patrimonio cultural que fue creado por siglos, resemantizandolo, dándole en el presente una nueva significación cualitativamente nueva para ayudar a los hombres y mujeres a regresar a sí mismos, a ser ellos mismos como colectivo soberano.
Las clases sociales no se pueden definir solamente desde la óptica económica. Una clase se define también por la ideología. La falsa conciencia, dijo Marx, radica en que se acepte como propia la ideología del bloque o clase dominante, la burguesía que oprime, cuando en realidad las condiciones materiales en las cuales se vive son de pobreza o de precariedad. Como podrían decir los dos millones de pobres que votaron por Capriles: vivimos materialmente en condición precaria, somos explotados y no somos propietarios de nada excepto de nuestra fuerza de trabajo, pero nos sentimos como burgueses iguales a ellos. Esa es una realidad que el gobierno bolivariano no ha enfrentado y que es vital en esta nueva fase. Una revolución socialista es un hecho cultural, debe formar una nueva manera de vivir en colectivo. Por ello proponemos que en esta nueva fase de gobierno bolivariano, se haga realidad la vieja aspiración de muchos revolucionarios y revolucionarias que luchamos y trabajamos desde hace décadas en el campo de la cultura: la convocatoria a una Constituyente Cultural que defina, vía un debate democrático, las grandes tesis y objetivos culturales de nuestro modo de vida socialista bolivariano, que deben ser alcanzadas en el Programa de La Patria propuesto a la Nación por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
_______________________________________________________________________________
ESTAMOS EN GUERRA
Plena
de dolor y rabia, insisto: estamos en Guerra.
Algunos afirman que hasta las lluvias forman parte del plan fascista
para tomar por asaltoel poder. ¿Es
posible? Si. ¿Es así? no lo sé, pero no
me extraña.
La
derecha ha venido atacando sistemáticamente desde hace mucho tiempo y si bien
ha fracasado en las grandes batallas, ha tenido bastante éxito en otras. Ha logrado desprestigiar internacionalmente y
nacionalmente a Venezuela, a Chávez y a los venezolanos que estamos con el
proceso que él lidera.
Perturba
la cotidianeidad ciudadana. Siembraodio, miedo y desconfianza. Desacata
impunementecualquier medida conducente facilitar la vida y la convivencia. Sabotea la provisión de
servicios ymaneja hábilmente la disponibilidad y escasez de productos. Aprovecha
la mayor liquidez para inducirun consumismo muy poco socialista, etc. etc. etc.
Afortunadamente,
a pesar de la bien orquestada violencia y de laincesantepenetración de las
drogas en las zonas donde es fuerza
dominante, la ultra derecha no ha logrado incendiar al paísni tomar el poder,
pero lo va a seguir intentando.
El
descrédito del CNE, la negativa a reconocer los resultados electorales, los
vínculo de los yuppies políticos con
Uribe, con el fascismo europeo y con
agencias de inteligencia de países
enemigos yel saboteo eléctrico y comunicacional y ahora la explosión delos
tanques del Complejo de Refinación Amuayson actos de un mismo drama criminal.
Drama que sustentado en el desprecio por
la vida, en un profundo y renovado
racismoy en una vergonzosasubordinación de los mequetrefes criollos a lógica de capital.
Estamos
en guerra y tenemos que asumirlo. Lo que está en juego en estas eleccioneses la
soberanía de nuestro país y del continente. Es la sobrevivencia de
nuestra-americanidad única y diversa. Es
el triunfo de la vida, del amor, de la comunidad, de la solidaridad, de la
creatividad y del trabajo placentero. Lo que está en juego es el Buen Vivir nuestro y de futuras generaciones.
Mariadela Villanueva
Caracas
MENTIRAS, SÓLO MENTIRAS
Cambiar la cultura impuesta por los sectores dominantes para ejercer su dominio sobre la gran mayoría de la población es quizás la tarea más difícil de concretar para cualquier proceso revolucionario. La clase dominante de las potencias capitalistas ha desarrollado todo tipo de instrumentos para poder imponer “por las buenas” la voluntad de un 1% sobre el 99% restante de la población, como diría cualquier indignado
En el caso de Venezuela, el dominio y penetración capitalistas se observa tanto en el pensar y actuar de la burguesía nacional como en la cotidianeidad de la “pobrecía” dominada, aunque con una diferencia substancial. La burguesía está consciente y contenta de ser capitalista, emula con orgullo a los grupos foráneos que la dominan y les sirve de instrumento para la neo colonización de nuestro país a cambio del repele que dejan los grandes tiburones. Por el contrario, la pobrecía trabajadora, consciente de su alienación y de su poder, está cada vez más dispuesta a liberarse del dominio burgués.
Las elecciones presidenciales de 2012 representan la última oportunidad que tiene nuestra piche burguesía para recuperar la hegemonía política por la vía democrática. Por ello, confiados en el poder y profundidad de la cultura capitalista, la MUD y sus amos del norte optaron por dejar caer a los personajes tradicionales para dar paso a personajes más jóvenes, más burgueses y más identificados con el imperio y su política neo colonial.
No importa lo que digan, no podemos olvidar que estos jóvenes burgueses de formación fascista son los propios representantes del capitalismo transnacional en el país. Alimentados con el tetero del “orden y el progreso” y el odio al “comunismo”, adornan su discurso para tratar de captar votos de la clase trabajadora, aunque su intención sea imponer una estructura social y económica autoritaria que responda a los intereses del gran capital y elimine cualquier asomo de poder popular. Menos mal que el pueblo ha madurado y que Miraflores les queda bien lejos…
Mariadela Villanueva
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Camaradas... Los trabajadores de la Alcaldía de Baruta piden ayuda en la tarea de difundir esta información. Apoyémosle en su lucha.
Algo huele mal en la Alcaldía de Baruta.
Como uno de los voceros de la “MUD” Gerardo Blyde rechazó – según el - “el desacato de Chávez a fallo de la CIDH”. Gerardo Blyde es el Alcalde del municipio Baruta del Estado Miranda. Alcaldía cuyos trabajadores denuncian graves irregularidades, abusos y violaciones a los Derechos Humanos. ¿Será que los Derechos Humanos de Leopoldo valen más que los de los trabajadores de la Alcaldía?
Desde el paro-saboteo petrolero de 2.002-2.003.PDVSA se vio liberada de una buena capa de burócratas “meritocratas” que abandonaron sus centros de trabajo y se dedicaron a guarimbear por todo el país. Muchos de estos sujetos, hoy están enchufados en las Gobernaciones y Alcaldías de oposición. Llevando a cabo una la misma labor que cumplían dentro de la industria. Maltratar a los trabajadores en nombre de sus meritos.
¿Que esta Pasando en la Alcaldía de Baruta?
Solo con una breve visita a la sede de la esta Alcaldía se puede dar uno cuenta de la situación en las cuales se mantiene a los trabajadores quienes ven como se va como agua entre las manos los beneficios ganados después de muchas luchas.
1. Desmejora en el pago del Bono de Evolución de Desempeño, la cual, una vez que es firmada por el Supervisor inmediato, reconociendo el buen desempeño del Funcionario, la Dirección de Recursos Humanos, la sobrevalora para desmejorar el pago, valorando lo siguiente: Si el Funcionario estuvo de Reposo, de Vacaciones o de Permiso, sin
importar el cumplimiento de sus metas.
importar el cumplimiento de sus metas.
2. Desconocimiento de los derechos adquiridos del Trabajador, y de los Jubilados y Pensionados, en estos últimos se les cancelaba un Bono de Aguinaldo (Pensionado Sobreviviente), y actualmente dejaron de pagarle, en virtud de un error material después de más de 5 años.
3. Se niegan sostenidamente en revisar la Contratación Colectiva de Trabajo, a pesar de existir 2 solicitudes por el Sindicato de Empleados del Sesgom-Baruta.
4. Es conducta reiterada de esta gestión de no implementar Beneficios Económicos y Socio-Económicos, en los Proyectos de Presupuesto para cada Ejercicio Fiscal.
5. Existe doble moral, el Alcalde asume una defensa de los Derechos Humanos de Leopoldo López, mientras que en su Gestión permite que los Directores vulnere los Derechos Humanos de sus empleados y empleadas.
6. No se le reconoce el pago de los Días Feriados, de descanso, viáticos, a aquellos Trabajadores que laboran sábado; Domingo y fuera del Horario legalmente establecido, y aquellos que sales fuera de sus Oficinas de Trabajo.
7. No se ha reconocido la creación de los Fondos de Prestaciones de los Empleados y Empleadas.
8. Incumple sistemáticamente con la Política Remunerativa, para ajustar año a año el Salario y los Bonos de los Empleados.
8. Incumple sistemáticamente con la Política Remunerativa, para ajustar año a año el Salario y los Bonos de los Empleados.
9. No existe Manual Descriptivo de Cargos aprobado por el Concejo Municipal, sin embargo se lo aplican a los Empleados para Destituirlos.
10.Se contrató el Seguro de HCM, aprobando el Monopolio del Propietario de la Compañía de Seguro, es decir, es el dueño de la única Clínica Convenida (La Floresta), dueño de la única Farmacia que nos da las Medicinas, (las cuales casi nunca hay).
11. Mantiene una aptitud sistemática de no responder ninguna solicitud o planteamiento.
Incumplimiento de contrato colectivo
La convención colectiva de trabajo suscrita entre el Municipio Baruta y el Sindicato de Empleados al Servicio del Gobierno Municipal de Baruta (SESGOM-BARUTA) Periodo, 01 enero 2008 hasta 31 diciembre 2009. Ya esta vencido y el Alcalde se niegan a discutir un nuevo contrato. No solo eso sino que no respeta este contrato (que sigue vigente hasta tanto no se discuta uno nuevo).
Las siguientes cláusulas están siendo incumplidas:
ESTABILIDAD LABORAL, MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGOS, INGRESO DE PERSONAL, PREVISIÓN PRESUPUESTARIA, REVISIÓN DE LA CONVENCION COLECTIVA POR CONTIGENCIA INFLACIONARIA, MODIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS A TRAVÉS DE LA LEY, DECRETOS O RESOLUCIONES, DE LOS CAMBIOS DE ADMINISTRACIÓN EN EL MUNICIPIO, ANTICIPO DE PRESTACIONES, FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES O FIDEICOMISO, CARTELERAS SINDICALES, CONTESTACIÓN OPORTUNA AL SINDICATO, REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA SINDICAL CON LOS REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO, PROVEEDURÍA, CENTRO O CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO, LINEA DE CRÉDITO, SISTEMA DE ADIESTRAMIENTO, PERMISO PRE Y POST NATAL, POLÍTICA REMUNERATIVA, AJUSTE POR INCREMENTO DEL SITUADO CONSTITUCIONAL, PAGO DE LOS DÍAS NO LABORABLES TRABAJADOS , PUBLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO.
Queremos invitar a las comunidades, medios de comunicación, colectivos de trabajadores, sindicatos y al movimiento obrero en general, a conocer la situación planteada en esta Alcaldía. Situación esta que se repite en otras instituciones y en este mismo estilo, como en la Alcaldía de Chacao.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
" LOS TRABAJADORES DE ALIMENTOS POLAR SE LEVANTAN A PIE DE LUCHA "
El pasado miércoles 26 de Enero, un contingente importante y numeroso de dirigentes sindicales, delegados de prevención y trabajadores de base de la empresa Helados EFE y de otras filiales del monopolio Alimentos Polar situadas a lo largo y ancho del país, llevaron a cabo una magnífica manifestación en la ciudad de Caracas.
El motivo era dar a conocer a toda la población de la capital, la lucha que llevan estos compañeros desde hace más de un año por la aprobación de un contrato colectivo justo y digno, así como la lucha contra las vejaciones que, en este aspecto y muchos otros, los directivos de Helados EFE (filial de empresas Mendozita y compañía, perdón, quise decir de Empresas Polar) permanente llevan a cabo contra los dignos hombres y mujeres que laboran en dicha empresa. . .
. . . Desde la Delegación del PSUV de Chacao, y la Corriente Marxista Lucha de Clases, saludamos la lucha de las Trabajadoras y Trabajadores de Alimentos Polar, y en particular, la lucha de las Trabajadoras y Trabajadores de Helados EFE, a quienes manifestamos nuestro rotundo apoyo. Los militantes del PSUV de Chacao, su Delegada al Congreso Extraordinario y su Delegado juvenil seguiremos apoyando esta noble lucha de la clase obrera hasta lograr la victoria.
ELIAS CHACON NERI
ELIAS CHACON NERI
Si queires leer el articulo completo pincha aqui: http://www.aporrea.org/trabajadores/n173857.html